21.6.06

Los diseñadores no leen

Eso me dijo el director de la revista El Malpensante en los casuales 3 minutos que hablamos, y lo dijo de una manera tan definitiva y despectiva que no sentí ningún deseo de debatir su prejuiciosa afirmación.

Me dió rabia, como dan rabia las cosas que encierran una verdad difícil de aceptar. No quiero ponerme a defender la raza de los diseñadores porque yo misma he visto los errores de ortografía más ofensivos en los trabajos de mis estudiantes de diseño, delatores inequívocos de la inexistente relación entre ellos y las letras.

Una entrada en el blog de los diseñadores gráficos hispanos los pone en evidencia. Es comprensible que con el afán de entregar a tiempo no quede un espacio para que el diseñador lea lo que diseña, pero en cuestión de ortografía el problema no es que el corrector autómatico de word no funcione bien, o que el redactor no haga bien su trabajo, sino que el ojo del diseñador no está acostumbrado a leer y por lo tanto no puede reconocer una palabra cuando está mal escrita.

Podría decir a favor de los diseñadores (?) que los periodistas tampoco leen, los redactores no leen, los editores no leen y de todas maneras no importa cuántos errores de ortografía difundan en sus medios, porque los lectores tampoco leen.

1 comentario:

darviel dijo...

hola! muy acertado este artículo... definitivamente nosotros los diseñadores no leemos, pero afortunadamente los demás tampoco. yo por lo menos intento tener buena ortografía, aunque el no saber macanografiar, me gana.